viernes, 4 de agosto de 2023

Prologo del Martín Fierro





José Martínez Ruiz, escribió con el seudónimo de Antonio Azorín, novelista ensayista, y crítico literario, nació el 8 de junio de 1873.en Monóvar, (Alicante), Perteneció al Movimiento Generación del 96, que reunió a escritores de lengua castellana: Valle-Incán, Unamuno, Benavente, Baroja, Manuel Bueno, Maeztu, Rubén Darío, y el propio Azorín, que fue miembro de la Academia Española desde el año 1924., fallece a los 98 años, el 2 de marzo de 1967.



"El relato del "Martín Fierro" de José Hernández, trascurre en las pampas de la República Argentina donde “Dios” con su inmensa bonhomía prodigó generosamente con una fertilidad asombrosa a esas tierras.

Si tenéis el libro Martín Fierro en tus manos con intención de leerlo, te diría que descubriréis a un gran escritor, que en su juventud convivió con los gauchos y debido a esa interacción, apreciamos una perfecta ambientación y parlamentos tan fidedignos.

(¿Para quién escrimos?, pregunta que nos hacen y nos hacemos los que escribimos y no podríamos contestar acertadamente).

 Hay escritores que al leerlos nos maravillan y quisiéramos que su libro no concluya jamás, pero nos resignamos  como cuando  nos separamos de un buen amigo, sabiendo que nuevamente nos volveremos a encontrar.

 Si cuando volvemos a reeleer un libro, descubrimos que es más ameno y atractivo, entonces estamos definitivamente ante un gran escritor y nuestra vanidad nos hace adivinar para quien lo escribió, desde luego que lo escrió para nosotros, que somos en definitiva su amigo y quien mejor lo interpretamos y valoramos.

De la distinguida pero corta lista de los libros que al leerlos una y otra vez nos deleitan, es imposible dejar a fuera al “Martín Fierro” por lo tanto ahora os dejo para que tú te hagas de un muevo y mejor amigo como lo será en adelante Don José Hernández, ya pasasteis estas humildes reflexiones, pero vayamos a lo que realmente os importa, leer lo que escribió  un grande, que con las letras que tenéis ante ti, fue formando palabras, con las que pergeño ideas y relatos que sin ninguna duda te regocijarán una y otra vez, como nos regocijamos  los muy buenos amigos cuando nos volvemos a ver".

                 Antonio Azorín. Argamasilla de Alba, 1905,

No hay comentarios:

Publicar un comentario